En comunicación con nuestro medio el titular de la oficina de defensoría del pueblo de Puno Jacinto Ticona Huaman manifestó tenemos que estar preparados y Prevenidos antes que lamentar, la Defensoría del Pueblo alertó que las autoridades regionales provinciales y distritales deben contar con el instrumento de para afrontar en la presencia de fenómenos naturales, ante ello región Puno a un no cuenta con un plan de contingencia frente a la temporada de lluvias. La oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno regional, señaló que el documento todavía se encuentra en la elaboración de este documento.
Ante ello, la oficina defensoría exhortó a la entidad regional a que implemente a la brevedad posible dicho documento. Este permitirá salvaguardar la integridad física debido a que identifica las poblaciones afectadas y atención de damnificados como consecuencia de inundaciones, colapso de puentes y afectación de infraestructuras viales.
Jacinto Ticona Huamán, jefe de la Oficina Defensoría de Pueblo de Puno, informó que recientemente se constató los avances del plan de contingencia frente a la temporada de lluvias. Sin embargo, su lentitud se debería a que las municipalidades distritales no habrían remitido sus planes para integrarlos.
Durante la supervisión, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo también constataron que el almacén de apoyo humanitario del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno cuenta con frazadas, mantas polares, casacas térmicas, palas, picos, carretillas, calaminas, ollas, camas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario